Día Mundial de la Tiroides

tiroides

Desde 2008 cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides. En este artículo quiero contarte la importancia que tiene este órgano en las posibilidades de embarazo y de llevarlo a término. Cómo se trata a nivel nutricional. Bueno, quizás sea el problema de infertilidad que tienes y te ayude a conseguir tu embarazo.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que segregar hormonas:

  • Relacionadas con el crecimiento, la regulación del metabolismo y el mantenimiento de la mayor parte de las funciones del organismo.
  • Dentro de los procesos metabólicos que regula se encuentran: la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el consumo de energía corporal. Además, es regula el sueño, el apetito y el carácter.

¿Qué problemas puede desencadenar?

Se clasifican en dos grupos principales:

  • Hipotirodismo, cunado la glándula no produce cantidad suficiente de hormonas tiorideas para satisfacer las necesidadades del organismo, haciendo que el metabolismo sea más lento.
  • Hipertiroidismo, cuando se producen cantidades excesivas provocando que el metabolismo se acelere.

¿Cómo afecta a la fertilidad los problemas con la tiroides?

Las hormonas tiroideas trabajan junto con las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) con el fin de mantener el funcionamiento normal de los ovarios y la maduración de los óvulos.

Tanto el exceso como el defecto  de estas hormonas tienen efecto sobre la fertilidad:

  • Problemas para conseguir un embarazo.
  • Problemas para llevar a término  un embarazo, abortos espontáneos.
  • Problemas en el embarazo.
  • Parto prematuro.

Hipotirodismo

Como hemos visto antes el hipotiroidismo se produce por falta de segregación de hormona tiroidea.

Puede producirse por diferentes cuestiones como bajo consumo de yodo en la dieta, tratamientos de radioterapia, extirpación de la glándula, ingesta de algunos fármacos, infección viral, entre otras.

Los síntomas más habituales son:

  • Aumento de peso corporal.
  • Anemia.
  • Falta de concentración.
  • Cansancio.
  • Ciclos menstruales irregulares en mujeres.
  • Estreñimiento.
  • Caída de cabello.
  • Alteración en el desarrollo en niños.

¿Qué alimentación llevar en caso de hipotiroidismo?

La alimentación junto con el tratamiento es algo fundamental cuidarla.

Alimentos ricos en yodo (en este artículo encontrarás los alimentos que contienen, cuál es la cantidad necesaria a consumir diariamente y el especial cuidado con ciertos alimentos) como la sal yodada (máximo 5 gramos al día), pescados, mariscos, huevos, lácteos.

Aunque debemos tener en cuenta ciertos alimentos que no se deben consumir o al menos tener especial cuidado.

Son los llamados alimentos bociógenos, son alimentos que contienen ciertos antinutrientes (como glucosinolato, isotiocianato y tiocianato) que entorpecen la asimilación por parte del organismo del yodo.

Los alimentos que más contienen son las crucíferas (como son la berza, el brócoli, la col, la coliflor, las coles de Bruselas, el nabo, el repollo, los rábanos, la rúcula, las semillas de mostaza), la yuca, las nueces, los piñones y la piel de los cacahuetes.

Tener en cuenta que si cocinamos estos alimentos es importante tirar el caldo con el que se cuecen.

¿Significa esto que debes dejar de tomar estos alimentos?

No. Los alimentos que se cocinan bien o se fermentan se destruyen estos antinutrientes, sobretodo con el cocinado. Así que los frutos secos o leguminosas (como los cacahuetes) si se consumen tostados mejor.

Algunos estudios han encontrado que el gluten podría ser perjudicial en caso de padecer hipotirodismo.

Primero sería interesante realizarse las pruebas para determinar si existe algún problema específico con el gluten (celiaquía o intolerancia no celiaca al gluten). Después disminuir el consumo, nunca eliminarlo si no se tiene ningún problema por principio de precaución, sobre todo de aquellos productos que contienen más gluten como es el trigo.

Otro alimento a cuidar es la soja y los alimentos elaborados con soja, ya que aumentan la excreción por vía fecal de la tiroxina. En caso de consumir estos productos sería interesante consultar la dosis de fármaco (levotiroxina en este caso) para adecuarla con el endocrino.

¿Qué alimentación tener en caso de Tiroiditis de Hashimoto?

En este caso a parte de las recomendaciones anteriores habría que hacer especial atención al intestino.

Las legumbres son alimentos que contienen lectinas, para desactivarlas tendríamos que utilizar una doble cocción o un remojo de 8 horas en agua caliente.

El gluten es importante tenerlo en cuenta también, con lo que hacer las pruebas pertinentes por si hubiera algún problema de intolerancia es importante antes de comenzar a evitarlo en su totalidad.

Se han encontrado estudios que identifican esta enfermedad con un déficit o unas necesidades superiores a las de la población general de vitamina D. Con lo que es importante tomar el sol, alimentos ricos en esta vitamina y, en caso necesario, tomar suplementación.

En ambos casos es importante tener en cuenta ciertos nutrientes como el zinc o el selenio a parte del yodo y la vitamina D.

También es importante eliminar el consumo de alimentos procesados o muy procesados, cambiándolos por alimentos frescos para cocinar en casa, mejor de temporada y de proximidad.

Si tienes dudas y necesitas ayuda para comenzar con una alimentación saludable preparándote para el embarazo y la lactancia, puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto.

Si no quieres perderte nada de mis publicaciones puedes suscribirte. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscripción al blog

Responsable: Gemma Tendero Ozores. Finalidad: el envío de las publicaciones de la web y remitirle información comercial, incluso por correo electrónico. Destinatarios: los datos facilitados se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EE.UU. y acogida al Privacy Shield. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en contacto@gemmatendero.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.