¿Cuánta agua debo beber?

El verano a las puertas y tenemos un calor bastante potente. El agua es la mejor opción ¿pero es la única manera de hidratarnos? En este artículo te explico cómo podemos hidratarnos y si podemos utilizar algo más que agua.

Sigue leyendo »
Foto de Comida creado por valeria_aksakova - www.freepik.es
Alimentación perinatal

Alimentación y fertilidad

Poco se habla de alimentación y fertilidad en los tratamientos médicos, gracias a la vida que cada día hablamos más de ello. La idea de este artículo es asentar una serie de bases que te puedan ayudar a encaminar tu alimentación.

Sigue leyendo »
Alimentación perinatal

Vitamina D

¿Qué es la vitamina D y cuáles son sus funciones? La vitamina D es una vitamina liposoluble que encontramos en los alimentos y que somos capaces de sintetizar con la ayuda de la exposición al sol. ¿Para qué sirve? Esta vitamina ayuda a nuestro organismo a absorber calcio, influye en el sistema nervioso, en el muscular y el inmunitario. También juega un papel importante en la fertilidad.

Sigue leyendo »
Alimentación perinatal

Día Mundial de la Tiroides

Desde 2008 cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides. En este artículo quiero contarte la importancia que tiene este órgano en las posibilidades de embarazo y de llevarlo a término. Cómo se trata a nivel nutricional. Bueno, quizás sea el problema de infertilidad que tienes y te ayude a conseguir tu embarazo.

Sigue leyendo »
verano
Opinión

Comienza el verano

Dicen que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, pero el pasado domingo en Alicante estuvimos a una temperatura poco habitual en mayo y más del mes de agosto. Hemos comenzado inaugurando el primer fin de semana sin restricciones por todo lo alto. Playa, sol, arena, chiringuito (o bar) y, para rematar, heladería. Sí, los que vivimos en la costa solemos hacer estas cosas nada más acercarse el verano. Y no te digo nada los que tienen segundas residencias que están con ganas de salir de la rutina que le da su ciudad. Hoy quiero hacerte una

Sigue leyendo »
Alimentación perinatal

Vitamina A y fertilidad

¿Qué es la vitamina A y cuáles son sus funciones? La vitamina A es liposoluble y la almacenamos en el hígado. Existen dos tipos diferentes de vitamina A que se encuentran en los alimentos. La vitamina A preformada se encuentra en productos de origen animal como son la carne de vacuno, el pescado, la carne de ave de corral y los productos lácteos. La provitamina A, se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El tipo de provitamina A más común es el betacaroteno. También la podemos encontrar en suplementos dietéticos, donde se encuentra presente en forma

Sigue leyendo »
Salud y alimentación

Cambiar de alimentación

Llevo varios días preparando unas clases para mis alumnas sobre el cambio de hábitos y me vienen a la mente pacientes que han pasado por mi consulta que al cambiar de alimentación cambiaron su vida. No estoy hablando de cambios pequeños, sino cambios que les hicieron re-evolucionar su vida. Empiezo por el principio. Llevo ya varios años impartiendo clases en la Universidad. Formo parte de todos esos profesores que quería tener cuando yo estudié la carrera de nutrición humana y dietética.

Sigue leyendo »
Alimentación perinatal

Hierro

¿Qué es el hierro y cuál es su función? El hierro es un mineral que, de manera natural,  se encuentra en los alimentos de manera natural, en los suplementos y cereales fortificados. Este mineral lo necesitamos para el crecimiento y el desarrollo de nuestro organismo. ¿Para qué sirve? Nuestro organismo utiliza el hierro para: Producir dos proteínas que transportan oxígeno (hemoglobina transporta oxígeno a los pulmones y otros sitios del cuerpo y mioglobina que transporta oxígeno a los músculos), Producir hormonas. Producir tejido conectivo. La deficiencia de este mineral produce diferentes problemas de salud como los siguientes: Anemia ferropénica con

Sigue leyendo »
Alimentación perinatal

Vitamina B6

La vitamina B6 se encuentra en diversos grupos de alimentos y no es usual encontrar una persona con un déficit en España.  Aun así, creo que es importante tenerla en cuenta para el desarrollo de un embarazo y un bebé sano.

Sigue leyendo »