¿Por qué no me quedo embarazada?
En este artículo quiero explicarte acerca de los factores femeninos que afectan a la fertilidad y que pueden responder a la pregunta “¿por qué no me quedo embarazada?” de manera más específica respecto al artículo anterior.
Espero ayudarte a solucionar dudas.
Poniendo las bases.
En el anterior artículo te contaba a grandes rasgos cuáles son los problemas que podemos encontrar para conseguir un embarazo.
Aquí no voy a exponer cuáles son los factores encaminados a mejorar ese origen de infertilidad con el cambio de hábitos, sino que estarán todos los factores femeninos que afectan a la fertilidad.
De eso hablaré en posteriores artículos general y específicamente.
Dicho esto, vamos al lío.
Factores femeninos que afectan a la fertilidad.
Como ya sabemos el aparato reproductor femenino no es individual, no trabaja por sí solo. Sino que hay como un puzzle entre varios sistemas del organismo que hacen que funcione correctamente.
Hoy en día sabemos que algunos pueden fallar por diversas causas: edad, sistema inmunológico, malformaciones uterinas, alteración endocrina, entre otras.
De ellos hay dos grandes grupos que uno de ellos se divide en otros grupos.
Por un lado, se encuentran los factores generales y por otro los factores específicos del aparato reproductor femenino.
Generales o sistémicos que afectan a la fertilidad.
Estos factores abarcan aspectos que afectan de forma integral al organismo y a la fertilidad. En general, afectan de manera transversal a la fertilidad respecto a la calidad ovocitaria, la capacidad de respuesta a tratamientos de fertilidad o la predisposición a ciertas enfermedades autoinmunes que afectan o pueden afectar a la fertilidad, entre otras. Estos son:
- Edad
- Inmunológicos
- Genéticos o moleculares
Específicos del aparato reproductor femenino que afectan o pueden afectar a la fertilidad.
Cada uno de estos elementos tiene un papel específico en la fertilidad y puede presentar alteraciones que afecten la capacidad reproductiva femenina.
Se trata de los siguientes factores:
Factores uterinos:
Estos factores solo representan los problemas que encontramos a nivel uterino para poder desarrollar adecuadamente un embarazo.
Normalmente se relacionan con la alteración de la implantación del embrión en el caso de que se produzca la fecundación y el desarrollo del embarazo en el caso de que se lleve a cabo la implantación del embrión.
Los factores uterinos que afectan a la fertilidad femenina son los siguientes:
- Malformación congénita
- Miomas
- Pólipos
- Adenomiosis
- Sinequias
- Endometrio
- Endometritis
- Atrofia
- Hiperplasia
Factores tubáricos o peritoneales:
En estos casos lo que ocurre es que existan problemas a nivel tubárico o peritoneal. Así afectaría a la obstrucción de las trompas de Falopio por donde tienen que encontrarse el óvulo con los espermatozoides y así que se produzca la fecundación.
Aquí lo que ocurre es que se imposibilita en mayor o medida esas funciones.
Los factores tubáricos o peritoneales que afectan a la fertilidad femenina son los siguientes:
- Endometriosis
- Hidrosalpinx
- Secuelas ETS
- Defectos congénitos
- Infección pélvica
- Tumores
- Ligadura de trompas
- Enfermedad inflamatoria pélvica
Factor cervical:
El cérvix es el primer tramo del útero por el que tienen que pasar los espermatozoides. Si se presentan cualquiera de los factores que se exponen a continuación, los espermatozoides no podrán pasar y seguir el camino al encuentro del óvulo en las trompas de Falopio.
Por ello es importan revisar que sus funciones no se encuentren alteradas favoreciendo el movimiento y la supervivencia de los espermatozoides.
Entre los factores cervicales que afectan a la fertilidad femenina encontramos los siguientes:
- Cervicitis crónica
- Moco cervical hostil
- Secuelas quirúrgicas
- Anticuerpos antiespermáticos
Factores endocrino-ováricos:
Estos factores regulan el ciclo menstrual y, por ello, la ovulación.
Se encuentran relacionados principalmente con el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Este eje controla la producción de hormonas indispensables para un ciclo menstrual saludable. Hormonas como FSH (hormona foliculoestimulante), LH (hormona luteinizante), estrógenos y progesterona, entre otras hormonas.
Afectan al desarrollo de los folículos, maduración del ovocito, libración del óvulo, preparación del endometrio para la implantación del embrión.
Si existen desbalances hormonales, éstos pueden impedir o dificultar una ovulación regular, la calidad ovocitaria, el crecimiento adecuado del endometrio y el desarrollo del embarazo en el caso de que se produzca implantación del embrión.
Normalmente son los factores que se evalúan en primer lugar en los tratamientos de reproducción asistida junto con los factores tubáricos y uterinos.
Encontramos los siguientes entre los factores endocrino-ováricos:
- Hiperprolactinemia
- Amenorrea 1ª o 2ª
- Patología tiroidea
- Anovulación
- Fallo ovárico
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Quistes
- Insuficiencia de progesterona
- Calidad ovocitaria
En los siguientes artículos te explicaré más detalladamente sobre estos factores que influyen en la fertilidad femenina.
Mientras los actualizo y pongo los enlaces adecuados en este artículo puedes descargar la guía de “6 alimentos que te impiden quedar embarazada”.
Si has llegado hasta aquí leyendo, te dejo una pequeña infografía donde se encuentran todos los apartados anteriores resumidos.
Iremos aprendiendo juntas sobre estos factores que afectan a tu fertilidad en los próximos artículos. Espero que te sirvan de ayuda en este momento tan diferente a tus expectativas.