¿Por qué no me quedo embarazada?
Este es un tema que aparece como duda si estás buscando embarazo durante un tiempo y todavía no has ido a una revisión para que puedan determinar la causa.
La verdad es que se trata de un tema complejo y quiero ir por partes para que lo entiendas y tengas información adecuada para tomar decisiones junto con tus pruebas.
El tiempo para quedarme embarazada
Lo primero para tener en cuenta es el tiempo.
El tiempo de búsqueda y la edad que tienes y la de tu pareja.
Ambos son fundamentales para tomar decisiones de qué hacer exactamente.
Por ejemplo, si tenéis menos de 35 años y lleváis 1 año buscando embarazo manteniendo relaciones habitualmente podría ser hora de hacer pruebas más allá de las básicas.
Si tenéis más de 35 años, con 6 meses de búsqueda ya sería el momento.
Normalmente siempre se fija en la mujer esa edad, pero la calidad espermática empeora con la edad también, por ello puse la edad para los dos.
A mayor edad, mayor probabilidad de que el embarazo tarde en darse.
Tengo que decir que yo siempre recomiendo antes de buscar embarazo realizar una serie de análisis y revisar la historia clínica para determinar la dieta y suplementación, en caso necesario, y realizar una revisión ginecológica.
Tipo de infertilidad
Ante de entrar aquí explicarte los términos básicos.
Infertilidad significa que una mujer no puede quedar embarazada.
Infertilidad primaria: este tipo de infertilidad se refiere a las parejas en las que la mujer no ha quedado embarazada tras al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
Infertilidad secundaria: este tipo de infertilidad se refiere a las parejas en las que la mujer ha quedado embarazada al menos una vez, pero que ahora no pueden conseguirlo.
Causa de infertilidad
Puede ser tanto masculina como femenina como mixta.
Tras realizar las pruebas de fertilidad la causa masculina es de un 30%, la causa femenina también es de un 30%.
Por otro lado, tenemos una causa mixta en el que se combinan los problemas masculinos como femeninos, que se trata del 20% de los casos.
El último 20% de casos que su causa es desconocida. Personalmente, pienso en que en este momento todavía no tenemos capacidad para identificarla exactamente, pero sí que existe una causa.
Origen de infertilidad
Tenemos varias maneras de identificar la infertilidad que te impide (o puede impedir) quedar embarazada, para hacerlo más sencillo y genérico en ambos, tanto masculina como femenina me gusta explicarlo de la siguiente manera.
Todos ellos pueden aparecer o aparecen en diferentes partes del sistema reproductor.
Estructural
Lo que impide quedar embarazada a nivel estructural son aquellas causas de estructura como la permeabilidad de las trompas o malformaciones.
Hormonal
A nivel hormonal lo que impide quedar embarazada se debe a la falta de producción hormonal o que esté alterada para que se puedan producir las hormonas adecuadas para cada fase del ciclo en mujeres y siempre en los hombres.
No solo hablamos de hormonas reproductoras únicamente, como la progesterona o la testosterona, sino también otras como las que tienen efecto en la función tiroidea.
Inmunológica
A nivel inmunológico también tenemos aspectos a revisar, ya que el sistema inmunológico funcionando correctamente protege al organismo de infecciones y enfermedades.
Si se encuentra alterado este sistema puede reaccionar desarrollando enfermedades autoinmunes o problemas para el desarrollo del embarazo como fallo de implantación, aborto de repetición, preeclampsia, u otros.
Ambiental
Lo que impide quedar embarazada a nivel ambiental son aquellos en los que tiene que ver nuestro estilo de vida.
Tenemos ciertos tóxicos que están a nuestro alrededor. Tóxicos que van desde ingredientes en cosméticos hasta los que se encuentran en contacto con los alimentos
Por otro lado, los hábitos tóxicos como fumar, la alimentación o el sedentarismo.
En los siguientes artículos te explicaré más sobre ello.
Mientras los actualizo y pongo los enlaces adecuados en este artículo puedes descargar la guía de “6 alimentos que te impiden quedar embarazada”.