La enfermedad autoinmune es aquella en la que se encuentra el sistema inmunitario alterado. No solo ataca aquellas bacterias o virus que entren en el organismo, sino que también ataca por error a células sanas de los propios tejidos y órganos.
Se desconoce el origen de las enfermedades autoinmunes, aunque parece que suele haber permeabilidad intestinal e inflamación generalizada sostenida en el tiempo.
¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes?
Existen gran variedad:
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 1,5 o tipo lada
- Celiaquía
- Enfermedad de Graves (hipertiroidismo autoinmune).
- Tiroiditis de Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune).
- Artritis reumatoide.
- Artritis reactiva.
- Enfermedad de Addison.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Psoriasis.
- Artrosis psoriásica.
Entre otras.
Muchas de estas enfermedades tienen relación con problemas a la hora de conseguir un embarazo y que este llegue a término.
Hay pacientes que llegan a mi consulta y no tienen claro que se trata de una enfermedad autoinmune, otras que no están diagnosticadas, pero que tienen síntomas.
Estas enfermedades puede que no den la cara fácilmente y hay que buscarlas con análisis específicos que solicita el especialista.
¿Qué es una enfermedad autoinmune?
Son enfermedades que puede ser que estén en nuestro organismo mucho tiempo, en fas latente, pero que no nos demos cuenta porque nos encontramos en una gran desconexión de nuestro cuerpo. No sabemos escuchar lo que nos dice o no entendemos lo que nos dice o lo dejamos de lado pensando que somos demasiado exageradas.
Como decía anteriormente el origen de las enfermedades autoinmunes es desconocido, aunque hay relación con alguna infección intestinal) una intoxicación alimentaria) y con la permeabilidad intestinal existente.
¿Cómo se deben tratar las enfermedades autoinmunes?
Cuando se diagnostican estas enfermedades debemos tener en cuenta ciertos aspectos:
- Estilo de vida: hábitos, alimentación y tóxicos que podemos encontrar en nuestro entorno.
- Autoconocimiento, autopercepción y aceptación de la enfermedad.
¿Qué es la permeabilidad intestinal?
Puede ser el origen y punto de partida para evaluar y trabajar mediante la alimentación y el estilo de vida.
La permeabilidad es la capacidad que tienen las membranas del intestino para permitir el paso de nutrientes que provienen de la dieta, bloqueando el paso de bacterias, virus y sustancias tóxicas que puedan dañar el organismo.
La función de la permeabilidad intestinal es hacer de barrera frente a diversas sustancias. Puede ser permeable para poder absorber nutrientes e impermeable para impedir el paso de sustancias dañinas para el organismo.
Hay diferentes tipos de barreras y cuando alguna se altera puede ocurrir que esas sustancias dañinas se absorban en lugar de eliminarlas. Con el paso del tiempo esta permeabilidad puede alterar al sistema autoinmune.
¿Cómo aumenta la permeabilidad intestinal?
La permeabilidad intestinal aumenta mediante la alteración de la barrera del intestino que puede ocurrir por alguna de las siguientes:
- Alteración de la flora intestinal.
- Consumo de alimentos alergénicos.
- Infecciones intestinales.
- Consumo de alcohol.
- Consumo de antibióticos.
Como puedes observar muchos de los detonantes se pueden mejorar con una buena higiene alimentaria y una alimentación saludable.
Si tienes dudas y necesitas ayuda para comenzar con una alimentación saludable preparándote para el embarazo y la lactancia, o simplemente quieres mejorarla, puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto.