¿A dieta durante el embarazo?

Durante el embarazo hay muchos cambios en el cuerpo que hacen que nos sintamos algo pesadas, menos ágiles. Una dieta saludable en el embarazo ayuda a sentirse mejor.

Durante el embarazo hay muchos cambios en el cuerpo que hacen que nos sintamos algo pesadas, menos ágiles. Y si ya hablo de la postura ideal para el bebé pero que a mamá le molesta horrores, ni te cuento.

Recuerdo que mi embarazo iba genial hasta que pasaba más de una hora sentada en consulta. No sé cómo era capaz de aguantar el tipo. Mi hija no se sentía cómoda entonces, así que buscaba sitio por arriba, pegándose lo más posible a mi estómago y diafragma. Con lo que mi respiración se entorpecía y, lo peor, tenía como un reflujo de chafar todo el estómago brutal.

Foto de Comida creado por valeria_aksakova – www.freepik.es

Lo bueno es que se pasaba a los 5 minutos de estar de pie. Lo malo es que esto me pasaba desde el quinto mes de embarazo y no tenía derecho a baja por embarazo.

Me he encontrado en ocasiones mujeres preocupadas por el peso que subían durante el embarazo, sobre todo temiendo a los “toques” de los sanitarios por si habían subido mucho de peso.

En ocasiones el subir de peso no es un problema de alimentación, quizá más de ejercicio ya que el cuerpo ha acumulado bastante agua en las extremidades y eso es necesario drenarlo.

Recomendaciones básicas durante el embarazo.

  • Mantener una buena hidratación.
  • Mantener una dieta saludable basada en alimentos vegetales como verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y cereales.
  • Eliminar el alcohol de la dieta y disminuir el café a una taza diaria como máximo.
  • Suplementación adecuada para cada caso.
  • Mantener un buen descanso y un bajo nivel de estrés.
  • Sol, con cuidado en verano.
  • Ejercicio. Está claro que si antes del embarazo no corrías 5 km, no puedes pretender hacerlo durante el embarazo. Pero sí hay que seguir unas pautas. Evitar los ejercicios de contacto y los ejercicios de impacto (como correr si no se tiene una buena faja abdominal o ir en bicicleta para evitar las caídas).

¿Qué ejercicios nos quedan? Yoga para embarazadas, Pilates para embarazadas, ejercicios de fuerza para embarazadas. Pongo la coletilla “para embarazadas” porque hay ejercicios y posturas que en el embarazo no son recomendables o son imposibles, sobre todo si no hay una condición física previa.

Sí, se pueden hacer ejercicios de fuerza. Yo conseguí en el 8º mes de embarazo hacer sentadillas manteniendo el equilibrio sobre el bosu dado la vuelta. Claro que fue un ejercicio progresivo y con una fisioterapeuta* al lado.

La dieta durante el embarazo.

Como he dicho anteriormente, es mejor tener una dieta basada en alimentos vegetales.

También una correcta suplementación en el embarazo, ya que pueden haber carencias de algunos nutrientes.

Hay que tener claro que sí o sí es necesaria la suplementación de ácido fólico (mínimo 3 meses antes del embarazo) y posiblemente se necesite durante el embarazo una suplementación de alguna vitamina o mineral (como el hierro). Pero, de ello se encargará el profesional de la salud que evaluará el estado nutricional de la gestante.

¿Cuándo tener una dieta especial durante el embarazo?

Dieta para perder peso o especial durante el embarazo: casos

  • Sobrepeso/ Obesidad.
  • Diabetes gestacional.
  • Preeclampsia.

En el embarazo está totalmente desaconsejado hacer una dieta para perder peso, salvo en los casos anteriormente mencionados.

En breve hablaré sobre estos temas en mayor profundidad en mi nueva sección de podcast.

Importante: Hablo en todo momento de mujeres adultas embarazadas sanas.

*Si quieres saber donde hice ejercicio estos son los datos Dandelion.

Deja un comentario