Vitamina B6

La vitamina B6 se encuentra en diversos grupos de alimentos y no es usual encontrar una persona con un déficit en España. 

Aun así, creo que es importante tenerla en cuenta para el desarrollo de un embarazo y un bebé sano.

¿Qué es la vitamina B6?

La vitamina B6 o piridoxina es una vitamina del grupo B.

Se trata de una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) por lo que no se puede almacenar en el organismo.

Además, la necesitamos incluir en nuestro organismo a través de los alimentos o suplementos nutricionales.

La que no utiliza nuestro cuerpo la elimina en la orina.

¿Para qué sirve la vitamina B6?

 

Esta vitamina tiene diversas funciones que ayudan a tener una buena salud y desarrollo del embarazo:

 

  • Ayuda a producir anticuerpos para enfrentar diversas enfermedades (ahora que estamos con el tema COVID-19, es importante tenerla en cuenta).
  • Ayuda al funcionamiento de las enzimas, que son proteínas que regulan procesos químicos del organismo.
  • Ayuda a mantener sanos el sistema nervioso y el desarrollo normal del cerebro.
  • Influye en desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario.
  • Ayuda a regular el equilirio de estrógenos y progesterona en la fáse lútea (fase menstrual que comienza tras la ovulación). Por lo tanto, ayuda en la fertilidad femenina.
  • Ayuda en la producción de hemoglobina.

 

Ingesta diaria recomendada de vitamina B6.

 

Es importante tener en cuenta las cantidades recomendadas que debemos tomar de esta vitamina para tener nuestro organismo en correcto funcionamiento.

 

En bebés se trata de una ingesta adecuada:

  • 0 a 6 meses: 0.1 mg/día
  • 7 a 12 meses: 0.3 mg/día

Niños y niñas:

  • 1 a 3 años: 0.5 mg/día
  • 4 a 8 años: 0.6 mg/día
  • 9 a 13 años: 1.0 mg/día

Adolescentes y adultos:

  • Hombres de 14 a 50 años: 1.3 mg/día
  • Hombres de más 50 años: 1.7 mg/día
  • Mujeres de 14 a 18 años: 1.2 mg/día
  • Mujeres de 19 a 50 años: 1.3 mg/día
  • Mujeres de más de 50 años: 1.5 mg/día
  • Mujeres de todas las edades, 1.9 mg/día durante el embarazo y 2.0 mg/día durante la lactancia.

 

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta saludable y equilibrada que contenga una variedad de alimentos.

 

Alimentos que contienen vitamina B6.

 

Esta vitamina se encuentra en diversos alimentos, con lo que mantener una alimentación saludable es suficiente para tenerla cubierta.

  • Cereales de desayuno, muesli.
  • Frutos secos y semillas.
  • Sardina, boquerón, caballa, bacalao.
  • Legumbres.
  • Patatas.
  • Plátanos.
  • Hígado y casquería.
  • Carnes (cerdo, cordero, pollo).

Dosis máximas de vitamina B6.

También debemos tener en cuenta que un exceso de esta vitamina puede ocasionar (en el caso de una sobreingesta de suplementos durante un año o más):

  • Graves daños del sistema nervioso, que pueden causar la pérdida de control de movimientos corporales.
  • Reacciones en la piel dolorosas y de aspecto desagradable.
  • Hipersensibilidad a la luz solar.
  • Náuseas y acidez estomacal.

En caso de que estos síntomas estén presentes y lleves tiempo tomando un suplemento con esta vitamina, los síntomas desaparecen al dejar de tomarlo.

A continuación aparecen lo límites superiores diarios para la vitamina B6, no aplicables a las personas que la consumen bajo supervisión médica por motivos de salud.

  • Bebes hasta los 12 meses de edad: no se ha determinado.
  • Niños/as de 1 a 3 años: 30 mg.
  • Niños/as de 4 a 8 años: 40 mg.
  • Niños/as de 9 a 13 años: 60 mg.
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 80 mg.
  • Adultos: 100 mg.

Si se comparan estos valores con los de ingesta recomendada diaria es bastante improblable que exista una sobreexposición a esta vitamina, aun con suplementación.

Efectos de un consumo insuficiente.

Es importante recalcar que en España no es común tener este déficit de vitamina ya que se encuentra en diferentes grupos de alimentos, como carnes, pescados, cereales y legumbres.

En el caso de tener un consumo deficiente, los efectos son:

  • Anemia.
  • Erupciones con picazón.
  • Labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios e inflamación de la lengua.
  • Confusión.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario.

Los bebés que no obtienen suficiente vitamina B6 pueden irritarse con facilidad, desarrollar una audición extremadamente sensible o volverse más propensos a sufrir convulsiones.

Grupos vulnerables a déficit en su consumo.

Ciertos grupos de personas son más propensos que otros a tener dificultades para obtener suficiente vitamina B6, por lo que deben de tenerse en cuenta en su pauta nutricional:

  • Personas con enfermedades renales, entre ellas las que requieren diálisis o han recibido un transplante de hígado.
  • Personas con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o inflamación intestinal.
  • Personas con dependencia alcohólica.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002402.htm

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-DatosEnEspanol/

https://www.bedca.net/bdpub/index.php

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Gemma Tendero Ozores
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