¿Cuánto peso perderé en la consulta de nutrición?

Siguiendo con la consulta de nutrición, respondo las principales preguntas que me hacen las pacientes en consulta.

Muchas son las personas que al contactar conmigo me preguntan ¿cuánto peso perderé si hago esta dieta?

Si sigues leyendo el artículo, te responderé a esta pregunta y algún detalle más.

Cuánto peso perderé

¿Cuánto peso perderé?

A menudo en las primeras sesiones de consulta, me formulan preguntas del tipo ¿qué tipo de dieta haces? o ¿cuánto peso perderé siguiendo la dieta o el “plan”? Estas preguntas o dudas también me las suelen hacer en el formulario de contacto que hay en la web antes de incluso asistir a una primera sesión informativa.

La verdad es que, aun conociendo al paciente, no se puede decir o predecir exactamente el peso que perderá, porque carezco de una cosa y es de ser vidente.

Cada persona es un mundo y, por esta razón, mis sesiones en consulta no son de 10 minutos. Por eso, en las dos primeras visitas necesito alrededor de unos 50-60 minutos para recopilar información y explicar cómo y cuáles son los puntos que el paciente debe trabajar y cómo tiene que ser su alimentación a partir de ahora.

¿Qué tipo de dieta haces?

En este punto, a mi me gusta preguntar a qué se refieren exactamente, ya que así puedo dar más información o claridad a la pregunta inicial

Lo cierto es que no sabría responder exactamente a esta pregunta. Si tuviera que resumirlo de alguna manera, debería decir que no es una dieta exactamente, sino un cambio de hábitos alimentarios y éstos deben adaptarse a tus objetivos, siendo lo más saludable posible y que no suponga un estrés añadido a tu estilo de vida.

Lo que más me gusta es ver en los pacientes un cambio progresivo de hábitos.

Si una paciente por ejemplo, solo toma verduras 4 veces por semana y a la semana siguiente me dice que lo ha conseguido a diario, es un gran logro. Independientemente del peso que haya perdido.

Expectativas de la consulta

Como conclusión a la pregunta inicial de ¿Cuánto peso perderé en la consulta? hay que hablar de EXPECTATIVAS. Sobre todo por que no hay que hacerse objetivos irreales e inalcanzables.

En consulta me gusta tener las expectativas claras, tanto para mí como para la paciente. Es una manera de aterrizar. Conocer lo que espera la paciente en consulta es necesario para poder atajar lo antes posible los objetivos irreales e inalcanzables.

En ocasiones, al preguntarme por el tipo de dieta que hago, me preguntan también si prescribo suplementos o productos para adelgazar.

Realmente no recomiendo este tipo de suplementos, aunque depende de las circunstancias del paciente y de sus necesidades, objetivos, hábitos, etc.

Está claro que no prescribo a todo el mundo un suplemento vitamínico para que pueda bajar su consumo de kcal al mínimo sin tener carencias nutricionales, aunque sí de energía.

Autogestión dietética

En mi consulta, nunca va a ser la misma dieta para todos los pacientes, sino que me gusta dar pautas para que cada uno se vaya organizando y gestionando de forma independiente.

A esto le llamo Autogestión dietética (que se consigue a través de la Educación Alimentaria que trabajamos en cada consulta), ya que de esta manera será más fácil que estos hábitos se mantengan en el tiempo. Sobretodo si los comparamos con dietas impuestas y restrictivas que nada tienen que ver con ese paciente en cuestión.

¡¡¡¡¡ Y COMO SIEMPRE PONGO AL FINALIZAR LAS ENTRADAS, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO PARA UNA PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA TOTALMENTE GRATUITA !!!!!

Deja un comentario