¿Cuánta agua debo beber?

El verano a las puertas y tenemos un calor bastante potente. El agua es la mejor opción ¿pero es la única manera de hidratarnos?

En este artículo te explico cómo podemos hidratarnos y si podemos utilizar algo más que agua.

En estos días de calor lo más importante que podemos hacer a parte de evitar horas punta en la calle o haciendo ejercicio intenso, es mantener una hidratación adecuada. Pero,…

¿Cuánta agua debo beber?

Durante mucho tiempo hemos dicho como profesionales que debemos beber 2 litros de agua diarios, independientemente en la estación en la que nos encontremos.

Desconozco el origen de esta afirmación, lo que tengo claro es que en la literatura científica no aparece ningún estudio al respecto.

Está claro que debemos tener en cuenta que no siempre tenemos tanta sed o no mantenemos una hidratación adecuada.

Solo es tener sentido común y beber solo cuando tienes sed.

Pero,…¿Y si nunca tengo sed?

¿Cuánta agua beber si no tengo sed?

El tema es que puede ocurrir varias cosas.

Desde tener un aporte importante de frutas, verduras, caldos y demás.

Hasta confundir la sed con el hambre (en realidad apetito).

El problema es cuando alguien me dice en consulta que no tiene sed, que con un vaso de agua está feliz y que su alimentación no es nada saludable y abunda el alcohol. Decir que las bebidas alcohólicas deshidratan.

A mí me ha pasado muchas veces que tengo una ligera sensación de sed y es beberme un vaso de agua y, de repente, me apetece otro vaso más.

Pues eso, yo recomiendo beber agua, al menos un vaso en cada comida (antes, durante o después, no me meto en las creencias personales). Además, mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación saludable y adecuada para cada persona.

Razones para beber agua.

Tiene muchas funciones en nuestro organismo, por ello, la mayor parte de él es agua.

Tiene diferentes funciones como:

  • regula la temperatura corporal,
  • mantiene lubricadas las articulaciones y órganos,
  • ayuda a tener una buena digestión y mejora la motilidad intestinal,
  • ayuda a mantener la piel hidratada.

Hay una razón que para controlar el peso es fundamental: el agua no tiene calorías.

¿Cómo tomar agua?

A menudo las personas que vienen a consulta me comentan que el agua les «aburre».

La verdad es que algo tan importante para el organismo no debería «aburrirnos». 
Estamos muy acostumbrados a tomar refrescos, zumos, bebidas alcohólicas y sus mezclas. Estos tienen un sabor bastante potente y por ello seguimos tomándolos.

Darle un toque especial al agua puede ayudarnos a tomar más y mejor.

Podemos tomar infusiones. Ahora las hay fáciles de preparar y en frío. Saborizadas con frutas congeladas o con cubitos de hielo con hierbas como menta o hierbabuena.

Está claro que no será igual que las bebidas mencionadas anteriormente, pero será un paso más hacia tu cambio de estilo de vida y mejora de tu salud.

¿Cómo sé que tengo una buena hidratación?

Hay diferentes maneras de observar nuestro nivel de hidratación.
Desde la sequedad o hidratación de la piel (si no se aplican cremas hidratantes), hasta el color de la orina.
Cuanto más amarilla y oscura esté la orina (si no se toman medicamentos o algún suplemento que le dé otra tonalidad), más deshidratación existirá.

Con lo que la orina tiene que ser lo más clarita posible. No es necesario que sea totalmente transparente.
De hecho, debemos tener cuidado con una sobreingesta de agua, ya que podría aumentar la eliminación de sales minerales y los riñones deberán soportar un exceso de trabajo.

Si tienes dudas y necesitas ayuda para comenzar con una alimentación saludable preparándote para el embarazo y la lactancia, puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto.

Si no quieres perderte nada de mis publicaciones puedes suscribirte. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscripción al blog

Responsable: Gemma Tendero Ozores. Finalidad: el envío de las publicaciones de la web y remitirle información comercial, incluso por correo electrónico. Destinatarios: los datos facilitados se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EE.UU. y acogida al Privacy Shield. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en contacto@gemmatendero.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.