Alimentación para SOP

Nuevo artículo donde veremos todo lo relacionado con la alimentación y el estilo de vida para el síndrome del ovario poliquístico (SOP).

Normalmente el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico (en adelante, SOP) es a base de pastillas anticonceptivas para hacer descansar los ovarios.

Sin embargo, la causa de este síndrome no viene exactamente de los ovarios, sino que se trata de un problema endocrino-metabólico que afecta a los ovarios, entre otras cuestiones.

El SOP ocasiona menstruaciones irregulares o que no se menstrue. También puede haber sobrepeso, obesidad, hirsutismo, resistencia a insulina, caída de cabello, manchas oscuras en zonas específicas del cuerpo (debidas a la resistencia insulina), hipertensión arterial, hipercolesterolemia e infertilidad.

Si tienes SOP (síndrome de ovario poliquístico) sabrás bastante bien de qué se trata, ¿o quizás no?

Primero voy a empezar por hacer un pequeño resumen de qué es realmente el SOP y cuáles son las causas.

¿Qué es el SOP?

EL SOP es una enfermedad que consiste en un aumento elevado de hormonas masculinas.

Causas

Hace varios años se creía que la causa del SOP era que la mujer que lo padecía subía de peso.

Ahora se sabe que se trata de una alteración hormonal de origen desconocido donde las hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar los óvulos (estrógenos y progesterona) se encuentran disminuidos.

Por otro lado, pueden a la vez encontrarse las hormonas masculinas como la testosterona por encima de las cantidades que tiene que tener una mujer (estudio).

¿Cómo debe ser la alimentación de una mujer diagnosticada con SOP?

Lo primero sería realizarle una evaluación dietético-nutricional, junto con las analíticas del diagnóstico para revisar los cambios de dieta específicos.

Aunque en general la alimentación debe estar enfocada a la pérdida de peso (en caso de sobrepeso u obesidad), mejorar los valores de la bioquímica alterados y prevenir o mejorar la resistencia a insulina.

Esto se traduce en basar la alimentación en verduras y frutas, productos proteicos (huevos, carnes blancas, pescados azules. Las legumbres habría que valorar en cada caso), dejando de lado los cereales (pasta, pan, cereales de desayuno, bollería, galletas y demás).

Además, se podrían incluir frutos secos naturales o tostados sin sal añadida, no más de 20 gramos al día.

Se pueden utilizar aceites vegetales y siempre mejor si es virgen extra.

En cuanto a la suplementación hay que decir que también habría que valorar en cada caso. Existe a la venta varias marcas que disponen un suplemento específico para SOP, aunque no siempre llevan las mismas cantidades de cada nutriente a suplementar.

Estilo de vida en SOP

Al final todo tiene que ser un completo y de nada sirve tener una alimentación perfecta si el estilo de vida es nefasto.

Los diferentes aspectos del estilo de vida a controlar y que no son moco de pavo son:

  • El estrés y la ansiedad, que en cualquier vida saludable tienen que aprender a gestionarse y evitar en la medida de lo posible.
  • Tener un descanso adecuado, dormir entre 7 y 8 horas diarias y que sea un sueño de calidad.
  • Ejercicio físico, sobre todo ejercicios de fuerza.
  • Hidratación. Tener una correcta hidratación forma parte de cualquier dieta saludable que queramos hacer. Teniendo en cuenta que no es obligatorio beber 3 litros de agua ni tampoco nada en todo el día. La cuestión es hacer caso a la sensación de sed (que en muchas ocasiones no le hacemos caso).

Espero que te haya gustado este artículo sobre el síndrome del ovario poliquístico; si te interesa, puedes echar un vistazo a mi blog y leer todos los artículos sobre alimentación perinatal.

Imagen por defecto
Gemma Tendero Ozores
Artículos: 47

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.